Sobre la Independencia en Catalunya y los anarquistas

por | 6 octubre, 2017

Reproducción de un artículo de JUANITO PIQUETE, sobre la posición de los anarquistas respecto a la Independencia de Catalunya, sobre la diversidad de matices en el movimiento libertario catalán.

#jo també soc anarquista (Juanito Piquete) juanitopiquete@gmail.com

No se trata de ayudar construir un nuevo Estado, sino demostrar en la práctica que la autogestión, las redes de apoyo mutuo, las asambleas locales son la alternativa real al Estado. Y en eso nos encontramos mucha gente: algunos como anarquistas…,  otros como lo que quieran… Pero lo que tengo claro es que la lucha contra las jerarquías estatistas NO acaba de empezar, simplemente sigue en otro contexto. Cuando exista un Estado catalán, nos seguiremos oponiendo desde esas redes con nuestra práctica, nuestras comunidades y nuestra economía de apoyo mutuo.

Mi enemigo sigue siendo el Capital, el Militar y el Clero, el Político Farsante y el jodido Banquero. Los anarquistas NO dejamos de ser anarquistas por expresar la solidaridad con personas represaliadas; sé perfectamente lo que hicieron en 1937 y no hay que perder la memoria, pero sí hay que denunciar la represión, o es que vamos a quedarnos mirando??? Nuestra lucha es estar presentes en la calle y dar nuestra vision y denunciar la represión del Estado español, catalán o chino.

Canción revolucionaria contemporánea

Hay que aprender de lo que ocurrió. Deberíamos intentar que no se repita, es decir, fomentar el consenso entre libertarias y anti-autoritarias para cuando se pase esta situación. Seguiremos construyendo autogestión. Yo, por lo menos, es lo que intento 24/7 desde hace muchos años y, pase lo que pase, seguiré haciéndolo, como lo hago todos los días.

El anarquismo NO es un DOGMA, ni una RELIGIÓN, es una forma de vivir, sentir y actuar como ser humano conectado con la Tierra. A cada tiempo su contexto. Tienen razón los que dicen que nos traicionaron, pero nos olvidamos de que, sin nosotros, ellos tampoco hubieran cambiado. Nosotros seguiremos influyendo en la sociedad, a pesar de nosotros mismos…

1937

La situación creada por ERC, Estat Català y el PSU (Partido Comunista) en el año 1937, en plena revolución y guerra civil, pretendió aniquilar a los anarquistas y su importante peso en las colectivizaciones y en el frente, causando la militarización de las milicias y fuertes enfrentamientos entre esa facción (estalinista) y la CNT-FAI, que tuvo la ayuda de los comunistas no autoritarios del POUM. Se produjeron numerosos enfrentamientos armados entre las dos partes.

Digamos que muchos compañeros se acuerdan de esto y NO quieren saber nada de la actual ERC, menos aún del PD Cat, Partido Demócrata Català, y de la CUP, aunque esta última parece albergar en sus filas ciertas tendencias libertarias.

La corriente anarco-independentista es muy criticada por los compañeros mas «ortodoxos» o dogmáticos, depende de cómo se mire.

También hay corrientes que apoyan la Independencia sin Estado. No es una corriente mayoritaria, pero considero que es válida.

La anécdota mas interesante entre los anarquistas estos días es que hacia mucho tiempo que no hablábamos tánto entre nosotros. Este tema, la Independencia, ha servido para debatir, discutir sin llegar a enfrentamientos y discrepar, pero también para intentar llegar a consensos.

Sobre el Referéndum

Con independencia de si los anarquistas votamos o no, que son cada día más fascistas (el Gobierno español), lo están demostrando con creces. No es que me sorprenda…

En cualquier caso, denunciar la represión de un Gobierno que da por bueno el refrán “Antes Roja que Rota”, refiriéndose a la península Ibérica en la parte autodenominada España, ya dice mucho de lo atávico del asunto. Algo que, en realidad, no es tan grave en sí mismo deviene en un drama a través de los siglos… La cuestión es si además de Rota sera Roja/Negra… (hubo muchos anarquistas que votaron).

La CGT convocó Huelga General en Catalunya, apoyada por La CNT-AIT, la organización histórica, pero que en la actualidad es mucho mas pequeña que CGT, sindicato anarcosindicalista más posibilista que se presenta a las elecciones sindicales y que cuenta con unos 25.000 afiliados en Catalunya. La CNT, por desgracia, no representa ni una veinteava parte de eso.

La CNT tiene una escisión que es muy dura con la Independencia y está en contra de los anarco-independentistas.

La Cooperativa Integral Catalana, a pesar de no ser una organización especifica libertaria, cuenta en su seno con activistas que sí lo son, y su forma de funcionar es horizontal, asamblearia, no jerárquica, y toma sus decisiones por consenso. Se dedica a construir redes económicas autogestionadas y a proteger pequeños proyectos horizontales no jerárquicos en Catalunya. Usa el intercambio y la moneda social y tiene criterios exigentes de sostenibilidad. Y se solidariza con la Huelga.

Oca Negra y Proces Embat son organizaciones anarco-independentistas que confluyen con CGT en algunos aspectos de la lucha.

La Federació Anarquista de Catalunya es otra organización relativamente nueva y con posiciones favorables a la celebración del referéndum.

Este artículo es un poco urgente, pero espero pueda dar algo de luz respecto a la situación y la diversidad de matices en el movimiento libertario catalán que, por desgracia, no esta tan unido como debería; aunque en la práctica se han superado bastantes roces y, en general, las relaciones no son malas.

Deja un comentario